Un embrión congelado desde el año 2000 permitió a la mujer ser madre por segunda vez.

Una mujer china de 46 años dio a luz a un niño de 3,8 kilos gestado a partir de un embrión congelado hace más de 16 años y que ya tiene un ‘hermano gemelo’ con el que se lleva esa misma diferencia de edad, fue la información que presentó el periódico ‘South China Morning Post’.

El niño es el segundo hijo de la madre, que decidió acudir a técnicas de reproducción asistida tras el levantamiento de la ‘política del hijo único’ el año pasado, y se da la circunstancia de que su primer hijo, actualmente de 16 años, procede de la misma ‘remesa’ de embriones que el utilizado en esta ocasión.

En el 2000, la misma mujer ya había acudido al centro al presentar problemas para quedar embarazada y se sometió a un proceso de fecundación ‘in vitro’ a partir del cual nació el hijo mayor. De ese procedimiento luego quedaron 18 embriones congelados.

Xu Yanwen, director del centro de reproducción del hospital la Universidad Sun Yat-sen, señaló que la descongelación del embrión implicó lidiar con un proceso que revistió muchas dificultades, y recordó que en mujeres de edad avanzada –como la de este caso– también pueden presentar riesgos durante el proceso de implantación en el útero.